Hernando de Aguirre N°162 Of. 1101

Metro Tobalaba - Providencia

2 2919 2896

La Ortodoncia - Maloclusiones

 

Es una disciplina de la Odontología y por lo tanto de la Medicina cuyo objetivo es el ordenamiento de dientes y maxilares, cuyos resultados redundan en grandes beneficios, que van desde la prevención  de Caries , disminución de la   inflamación de las encías, sistema articular temporomandibular saludable , mejoría de estética dental y  facial.

Las Maloclusiones son  una gran cantidad de patologías que se dividen didácticamente según el sentido del espacio en que se manifiesten:

1.-En sentido transversal :

 

a.-Mordidas Cruzadas. Cuando se ha comprimido el paladar de tal forma que los molares superiores muerden por dentro de los inferiores.

 

b.-Sobreoclusiones. Poco frecuente, es cuando los molares superiores están tan hacia el lado que no se contactan con los inferiores, generalmente se da en piezas individuales.

 

c.- Latero-desviaciones mandibulares esqueletales: cuando a causa  de una asimetría del desarrollo facial o mandibular, un lado se desarrolla mas o menos que el otro, produciéndose una mordida cruzada a un lado , pero cuyo origen es del hueso.

2.- En Sentido Vertical :

a.- Mordidas abiertas: Los dientes no tienen contacto entre si, es decir cuando muerde uno o mas dientes no se relacionan, puede ser en dientes de adelante o atrás. Esta puede ser de origen netamente dental, cuando por ejemplo un niño tiene el habito de  chuparse el dedo o puede ser esquelética cuando es el borde de la mandíbula el que está inclinado hacia abajo y atrás (personas de cara muy larga).

b.- Mordida profunda: Cuando los dientes superiores se traslapan con los inferiores exageradamente cubriéndolos completa o parcialmente ( mas de 3mm ).También puede ser esquelética cuando es acompañada de una cara muy corta verticalmente y un ángulo de la mandíbula cerrado.

3.- En sentido sagital, (delante –atrás en el perfil):

a.- Clase I, ésta es una relación que se establece en la mordida en que los molares superiores están posición de engranaje con los inferiores. Esta es una característica normal, sin embargo se puede combinar con dientes chuecos con falta de espacio u otros.

b.-Clase II, es cuando en la relación de la mordida las piezas inferiores se encuentran muy atrás con respecto a las superiores, los incisivos superiores podrían estar muy separados de los inferiores. Puede ser una característica solo de los dientes o de toda la cara, en este ultimo caso tenemos a las personas cuyo mentón se encuentra muy atrás.

c.- Clase III, Al contrario que la anterior tenemos que los dientes inferiores están por delante  de los de arriba en este caso el problema esquelético es muy deformante facialmente, recibiendo el nombre técnico de progenie.

 

 

Problemas dentoalveolares

1.-Discrepancias de espacio:

a.- Negativa, cuando el tamaño de los dientes excede al tamaño apropiado del hueso para que se puedan ubicar en buenas condiciones. Es la anomalía mas frecuente en nuestra población , principal fuente de consulta. Puede ser por genética o a veces por migración de dientes después de haber perdido dientes de leche antes de tiempo.

 

b.- Positiva, al contrario los dientes cuentan con espacio de sobra determinándose espacios o diastemas entre ellos.

2.- Situaciones especiales:

a.- Agenesias: es la falta de genética de  uno o mas dientes , los mas comunes son los incisivos laterales, luego los premolares y muelas del juicio.

 

b.-Supernumerarios: Dientes en exceso, que pueden quedar atrapados en el hueso e interferir en el desarrollo de los definitivos,  generalmente se indica su extirpación.

 

c.- Dientes incluidos: Cuando quedan atrapados en el hueso sin poder salir por sus propios medios, la mas común es el canino superior.

 

d.- Movilización progresiva de los dientes por pérdidas de piezas vecinas o por enfermedad de la encía. En adultos  la pérdida de un diente puede provocar movimientos, espaciamientos, inclinaciones que hacen muy difícil su restitución o rehabilitación. A causa de la falta de hueso por enfermedad de la encía,  los dientes quedan a merced de las fuerzas de la masticación y generalmente se desplazan progresivamente hacia delante hasta su pérdida.

El Diagnóstico

 

Para efectuar un adecuado tratamiento es necesario recopilar antecedentes sobre, los tamaños de los dientes y maxilares, determinar con exactitud la relación que se establece entre las piezas dentarias superiores y las inferiores. Para ello se toman modelos de estudio, radiografías dentales retroalveolares o panorámicas, radiografías de perfil y trazados de huesos y dientes.

 

Diseñado el tratamiento y opciones, es comunicado al paciente y su apoderado, para tomar en conjunto la decisión más apropiada, dándose a conocer las ventajas y desventajas, así como, el tipo de aparatos a usar, costos y duración.

Aparatos

 

En ortodoncia se han diseñado una serie de aparatos para conseguir los objetivos , estos pueden ir desde las clásicas placas removibles, hasta  los aparatos fijos  por delante o tras los dientes.

El tipo de tratamiento es absolutamente individual, así como lo son las diversas patologías, cada una contará con una prescripción que hará el proceso mas rápido y eficiente, es como en medicina, cada enfermedad debe tener su medicamento adecuado.

 

Si por los requerimientos de la vida moderna el paciente quiere un tratamiento mas estético, en lugar de los clásicos aparatos metálicos existe la opción de aparatos blancos, de cerámica ( color del diente ) o la técnica lingual, es decir por detrás de los dientes. Lamentablemente no siempre la patología permite usar uno u otro, siendo necesario hacer notar que los costos son progresivamente mayores, en la situación del tratamiento lingual se requieren procesos de laboratorio que junto a otros factores encarecen el tratamiento.

 

Por otra parte, se han incorporado recientemente, otros aparatos que aunque son metálicos contribuyen en algunos casos a mejorar la física del movimiento de los dientes, la única diferencia es que el alambre se une al bracket sin amarras o ligaduras sino por medio de una tapa de titanio, lo cual contribuye a un mejor deslizamiento, llamados brackets de autoligado.

 

Otros procedimientos son los utilizados en situaciones en que para mover algunos dientes es necesario recurrir a apoyarse en lugares distintos a las piezas dentales, esto se ha solucionado con unos pequeños implantes de titanio, que colocados transitoriamente permiten hacer  movimientos, que antiguamente eran imposibles.

Duración de los tratamientos

 

Es lejos lo mas variable , ya que dependerán de muchísimos factores: la severidad del problema, metabolismo y edad del paciente, los medios usados en el tratamiento, etc.

Se puede estimar que un tratamiento de aparatos fijos en adolescentes debería durar aproximadamente entre 2 a dos años y medio.

Contención o retención

 

Una vez terminado el tratamiento llamado activo, se retiran los aparatos, pero la estabilidad de la posición de los dientes no esta garantizada, por ello es necesaria la fase de contención. En ella se dejan algunos elementos para mantener los dientes  en posición durante un lapso variable.

En adolescentes, un periodo prudente es hasta que su crecimiento se haya estabilizado y los terceros molares se hayan extraído o ubicado. En Adultos, se prefiere retener por el mayor tiempo posible, llegando en algunos casos a dejarlos por siempre.

 

Se usan aparatos removibles, placas transparentes ( similar a plastificados ) y alambres que unen los dientes por detrás.

Cuando consultar

 

La cobertura odontológica de la población ha aumentado mucho, así que lo mas probable es que sea su propio odontopediatra, odontólogo general , periodoncista, rehabilitador o cirujano quien le derive a Ortodoncia.

 

Si perjuicio de ello , aunque en dentición de leche se pueden presentar problemas que requieren tratamiento, la edad ideal para la primera consulta es cuando aparecen los primeros dientes definitivos, es decir entre los 6 y 7 años. A esa edad se comienzan a manifestar las faltas de espacio y la mayor parte de las maloclusiones.

 

Al momento de terminar la salida de todos los dientes definitivos, ya podemos establecer el futuro de la dentición, es decir entre los 12 a 14 años, esa es la oportunidad de tratar a la gran mayoría de los pacientes.

 

Los pacientes adultos también pueden requerir ortodoncia, no hay límite de edad para su atención.

Requisitos

 

Los requisitos son es haber obturado sus caries , no presentar inflamación activa de sus encías y tener una higiene oral adecuada.

Complicaciones y efectos secundarios

 

Redondeamiento de las raíces, relacionado a una mala reacción de los dientes frente a las fuerzas, es impredecible.

 

Caries: Solo debido a una mala higiene, hoy se cuenta con una gran cantidad de dentífricos y enjuagatorios para evitar las temidas descalcificaciones o manchas blancas.

 

Recidiva: En ocasiones y a pesar de las advertencias los pacientes no usan los retenedores después del tratamiento, a consecuencia de ello los dientes se vuelven a desplazar. A veces los dientes se desplazan por fuerzas como el apretamiento (Bruxismo), por lo que es muy importante su control post-tratamiento.

 

Inflamación de las encías: Por una mala higiene, a veces obliga a suspender los tratamientos transitoria o permanentemente, es reversible.

 

Síntomas articulares temporo mandibulares: En personas suceptibles el cambio de patrón de la oclusión podría producir síntomas.

 

Crecimiento inadecuado: A veces el crecimiento remanente de un paciente en desarrollo, puede producir cambios en la posición de sus maxilares. En esos casos se debe actuar luego del término del desarrollo para evaluar la conducta a seguir.

 

Hernando de Aguirre N°162 Of. 1101

Fono: 2 2919 2896 - Metro Tobalaba - Providencia

recepcion@ortodonciagarcia.com

Síguenos en Facebook

Podrás recibir información sobre tratamientos y promociones exclusivas para nuestros fans en Facebook.

 tricicloCreativo.com