Hernando de Aguirre N°162 Of. 1101

Metro Tobalaba - Providencia

2 2919 2896

Como cuidar tus dientes
ahora que tienes brackets

Tú y el ortodoncista son un equipo ahora, porque una parte fundamental del éxito del tratamiento es tu responsabilidad. Los dientes con brackets requieren de un especial cuidado, para ello hay dos aspectos fundamentales :

 

 1.- Una excelente higiene.

 2.- Cuidar y proteger los aparatos.

 

¿ Cómo lograr una higiene adecuada de los dientes con aparatos de ortodoncia?

 

Una buena higiene es fundamental en un tratamiento con aparatos fijos. Cuando la placa bacteriana no es removida adecuadamente, produce caries, manchas permanentes en los dientes, inflamación de las encías y mal aliento. Cuando finalices tu tratamiento de ortodoncia, y los aparatos fijos sean retirados, querrás que tus dientes luzcan lo mejor posible y para eso hay que empezar a trabajar desde ahora.

 

¡Recuerda tener siempre tu cepillo contigo!

 

Sabemos que durante el día es difícil mantener los dientes limpios, por ello  debes siempre contar con tu cepillo y usarlo cada vez que ingieras un alimento. Ordena tus horarios de alimentación y evita comer a deshora, ya que, demás está decir que después de cada comida debes lavarte prolijamente. Especialmente  importante es el cepillado después de cenar, debido a que la boca permanece en reposo y la saliva que tiene una acción defensiva disminuye, por lo que se incrementa la acción de los agentes que producen la caries. Es la mejor oportunidad para usar enjuagatorios según la indicación del ortodoncista.

 

La clave de un buen cepillado es muy sencilla, pero difícil de llevar a la práctica con los frenillos: eliminar la placa bacteriana (cúmulo de restos de alimentos colonizados por bacterias), por lo cual hay que ser cuidadosos y dedicados. No olvidar ninguna superficie, aplicar el cepillo con una angulación en relación a los dientes, como muestra la figura.

 

Efectuar movimientos rotatorios abarcando el borde entre diente y encía,  ser ordenado para no olvidar  limpiar todas las caras del diente: delante, atrás y arriba. La limpieza de tus dientes ahora deberá  ser más cuidadosa y te tomará  más  tiempo realizarla.

Es muy importante cepillar especialmente la unión entre diente y encía.

 

Limpia bien alrededor de los brackets.

 

Limpia entre tus dientes y bajo el arco, usando cepillos más pequeños como el interdentario o el unipenacho.

 

Puedes usar seda dental, la más recomendable en Ortodoncia es la Super Floss que tiene un extremo de nylon que permite pasarla entre los dientes con facilidad.

Recuerda: cepilla, enjuaga y mira hasta que tus dientes y brackets estén completamente limpios.

Para comprobar más eficientemente puedes usar una Tableta Reveladora de Placa Bacteriana (Oral B , Líquido San Oral, etc). Se usa disolviendo una tableta en la boca y distribuyéndola  con tu propia saliva, todo lo rojo que queda sobre los dientes debe ser eliminado , es placa bacteriana.

 

Al instalar los aparatos de ortodoncia, te indicaremos los cepillos, pasta dental y enjuagatorios,   así como también, te enseñaremos a usarlos.

 

¿Qué cuidados debo tener para proteger los frenillos?

 

Los brackets van pegados sobre los dientes y una fuerza considerable los puede soltar, lo cual interrumpe el tratamiento. Por eso debes tener presente, que no puedes comer cosas muy duras ni pegajosas como chicles, cabritas, calugas, masticables, turrón, etc., además de trozar siempre los alimentos.

 

No debes comer  frutas a mordiscos,  como tampoco introducir elementos extraños como lápices, clips  u otros .

 

La Ortodoncia se basa en aplicación de fuerzas y acostumbrarse a ella toma su tiempo, asi que al principio puedes tener sensibilidad en los dientes, que podrías solucionar con un analgésico indicado por el ortodoncista.

 

El principal inconveniente que relatan los pacientes es el roce inicial de los frenillos contra las mejillas, los labios y lengua. Para ello se entrega una cera o silicona en barra para ser aplicada en casa sobre el frenillo, con el objeto de suavizar la superficie y disminuir las molestias.

Estas molestias podrían llegar a durar una semana después de instalados los aparatos, dependerá de la capacidad de adaptación de cada paciente.

 

El premio a tus cuidados será una hermosa sonrisa por el resto de tu vida...!

 

Hernando de Aguirre N°162 Of. 1101

Fono: 2 2919 2896 - Metro Tobalaba - Providencia

recepcion@ortodonciagarcia.com

Síguenos en Facebook

Podrás recibir información sobre tratamientos y promociones exclusivas para nuestros fans en Facebook.

 tricicloCreativo.com